Fotografía: Edén Torres 

Respecto al exhorto que hiciera el Movimiento Nacional México Igualitario al Congreso del estado de Hidalgo para realizar las reformas faltantes para garantizar los derechos de todas las familias, la presidenta de la Junta de Gobierno María Luisa Pérez Perusquía dijo que dicho asunto se encuentra en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

La coordinadora de la bancada priista en el Congreso Local dijo que actualmente trabajan para poder atender las observaciones recibidas y ello tiene que ver con el orden de apellidos que solicitara una familia lesbomaternal.

La pareja tenía el deseo de que el nombre y apellido de su hija reflejará la conformación de la familia y por ello, en julio de 2018 la segunda madre solicitó a la Dirección del Registro del Estado Familiar del Estado de Hidalgo, el reconocimiento voluntario de su menor hija lo cual fue negado por la dirección de registro y por ello solicitaron un aparo que fue concedido por el Juez Primero de Distrito con residencia en el estado de Hidalgo.

La legisladora priista dijo que como se trata de lenguaje incluyente han enfrentado algunos problemas en términos de que la segunda comisión tiene que atender observaciones y pronunciarse en un nuevo dictamen en lo legislado sobre la primera ocasión.

De momento encuentran que es complicado no tocar otros artículos o una de las opciones es incluir una definición en el glosario pero eso no es lo que están llamados a hacer en la Comisión donde tienen que trabajar sobre lo legislado y es ahí donde trabajan en conjunto con área técnica para determinar como presentar un nuevo dictamen al pleno.

Señaló que se llevarán el tiempo suficiente para tener un segundo dictamen que sea probado por el pleno y publicado sin posibilidad de que haya una acción de inconstitucionalidad.

 

ENCA