Fotografía: Especial
El Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova) y la Universidad Politécnica de la Energía (UPE) firmaron un convenio de colaboración con el que se generarán proyectos en los que participe el sector educativo, gubernamental y privado para la solución de problemáticas locales.
De esta manera se implementará el modelo de innovación denominado Living Labs (Laboratorios Vivos en español), para el cual se desarrollarán prototipos tecnológicos que serán probados en tiempo real para probar y evaluar la efectividad de estos nuevos desarrollos y determinar el impacto positivo.
Este modelo permite la experimentación en escenarios abiertos y reales donde se promueve la transferencia tanto del conocimiento científico como tecnológico a fin de intervenir en el entorno de manera directa para asegurar su aplicabilidad y no generar proyectos solo dentro del laboratorio.
Debido al perfil académico de la UPE se emprenderán trabajos relacionados con la energía, la transición energética, fomento de fuentes renovables y cuidado del medio ambiente en comunidades de la región de Tula, principalmente; pero también en general del estado de Hidalgo.
Gracias a esta firma la UPE fortalecerá los proyectos que actualmente se realizan y que tienen que ver con un sistema de bombeo fotovoltaico en comunidades originarias, así como el relacionado al monitoreo y saneamiento de la cuenca hidrológica del río Tula.
ENCA