Fotografía: Especial

Miriam Veras Godoy, coordinadora estatal de vacunación de la Secretaria de Salud de Hidalgo (SSH) aseguró que todas las vacunas que se aplican a la población son seguras debido a que cuando se producen se evalúan y se verifican por la autoridad regulatoria nacional para garantizar su calidad. 

Destacó que es importante que todos los menores y la población este vacunada, pues representa una oportunidad para defenderse de agentes infecciosos. 

La especialista sostuvo en el mundo se han generado grupos antivacunas principalmente en Europa, a fin de evitar que se apliquen las vacunas, pero sus argumentos, señaló carecen por completo de evidencia científica. 

Descartó que en México estos grupos hayan generado impacto, por ello,  recalcó que lo ideal es vacunarse contra las enfermedades, además insistió que las vacunas son seguras y no hay porque no aplicarlas. 

Explicó que una vacuna es un agente del microbio al cual se le quitó su capacidad de provocar la enfermedad, pero se le deja su capacidad para que nuestro organismo genere anticuerpos, a lo que se les llama antígenos. 

“Es parte del agente o el agente que actúa como antígeno para que nuestro cuerpo genere anticuerpos y se defienda cuando tienen contacto con el agente verdadero”, comunicó. 

Veras Godoy, compartió que la mayoría de las vacunas sobre todo las inyectadas generan reacciones locales, como dolor, aumento de la temperatura y volumen, pero las reacciones, afirmó no duran más de 24 o 48 horas, de igual manera, sostuvo que entre el 5 y el 10 por ciento presentan la enfermedad. 

Al contrario, advirtió que las personas que no se suministran dosis no se encuentran protegidos y pueden llegar a requerir hospitalización incluso dejar al paciente con alguna incapacidad. 

Por ello, convocó a los padres de familia que tengan hijos menores de 2 años a que revisen sus cartillas de vacunación y que a su vez acudan a las unidades de salud a demandar los biológicos que son gratuitos y están a su disposición.

ENCA