Fotografía: Especial 

Alejandro Efraín Benítez Herrera, secretario de Salud de Hidalgo, reveló que en la últimas 72 horas se ha observado un proceso de aceleración en el número de casos y defunciones por COVID-19 en el estado, por lo que ante el periodo vacacional de verano se van a equilibrar las cuestiones sanitarias con las de orden individual, familiar, económico, social y político.

El funcionario alertó que en menos de siete días se incrementó el Factor de Reproducción del Virus hasta alcanzar el numeral uno, lo que significa que hay un descontrol parcial de la pandemia.

Además, informó que se acumulan 153 casos de variantes genéticas de COVID-19, de los cuales la más importante es la Delta, es decir, la variante Hindú, donde se han detectado cinco casos de esta cepa en el estado.

Avisó que la variante Hindú que generó un grave problema a nivel mundial específicamente en la India, al observarse más de 350 mil casos por día, provocó el colapso de sus sistema de salud y que ahora ya se encuentra circulando en el país y el estado.

“El estado empieza a pintarse de casos diferentes al coronavirus primario, esto es muy importante, por eso es grave y de importancia la necesidad de tomar muy en serio lo que está sucediendo”, declaró.

Pidió a la sociedad hidalguense, a los servicios sanitarios y a los tres órdenes de gobierno reforzar las medidas de bioseguridad, pues de no tomar el rol correspondiente en este problema se pueden presentar afectaciones graves.

Advirtió que hay zonas en el estado como Pachuca, Mineral de la Reforma, Tizayuca, Tula de Allende y Zempoala, en donde los canales de dispersión están abiertos y hay una gran cantidad de contagios, que pueden desencadenar en un descontrol en la pandemia.

El secretario admitió que el alcance de vacunación todavía no es óptimo debido a que está por debajo de lo que se estima y explicó que la vacunación es una herramienta fundamental para el manejo de la pandemia.

Añadió que la suficiencia hospitalaria en el estado es de más del 83 por ciento, que no es comparable con los 759 enfermos que estuvieron hospitalizados en el mes de enero contra los 68 pacientes que se encuentran en los diversos hospitales de la red de salud del estado.

De cara a las vacaciones de verano, informó que no hay una restricción para el libre movimiento de tránsito para el estado, aunque sí habrá una limitación en los aforos en los comercios y centros turísticos.

Por último, advirtió que los turistas y paseantes al estado deberán acatar las medidas restrictivas y de bioseguridad que ha implementado la Secretaría de Salud en conjunto con la dependencia de turismo, desarrollo económico y las presidencias municipales.

 

ENCA