Fotografía: Especial 

Este miércoles, en el Congreso local se llevó a cabo la presentación editorial de 3 libros que tienen por objeto aportar elementos científicos para que la toma de decisiones gubernamentales y las políticas públicas estén debidamente sustentadas; pero sobre todo tengan sentido y congruencia.

Para su desarrollo se involucraron investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y dichos libros estarán disponibles de forma gratuita para todos los que deseen consultar los resultados de estos estudios que se realizaron en tres vertientes.

El primer libro se denomina “Los Procesos de Integración de las Zonas Metropolitanas a la Megalópolis de México» en el que se analiza puntualmente la situación de las zonas metropolitanas, su crecimiento y la forma en que se integran los municipios que las conforman y cómo deberían de integrarse para resolver sus problemas básicos en conjunto.

El segundo libro se titula «Elementos para la Construcción de una Agenda Megalopolitana: El caso de México» situa al estado de Hidalgo como miembro de la megalópolis del centro país en la que viven más de 37 millones de personas, la conforman 5 estados y 11 zonas metropolitanas y de cómo se deben generar proyectos uniformes y no aislados.

Respecto del tercer libro, «Metodología para la Construcción de la Estrategia de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático a Nivel Municipal el Caso del Estado de Hidalgo, México” en él se aborda todo el tema a cómo mejorar el medio ambiente, las líneas de trabajo a seguir y las acciones focalizadas para llegar a la sostenibilidad.

Se puntualizó que estos documentos permitirán ser la base para que las autoridades gubernamentales del nivel municipal y estatal puedan retomar estos estudios para diseñar políticas públicas acordes a las necesidades reales e incluso para poder armonizar el andamiaje jurídico para asegurar espacios urbanos planeados, sustentables, integrados y regulados para evitar caer en la aplicación de proyectos infructíferos.

 

ENCA