Fotografía: Especial

Durante el primer semestre de este año se recuperaron más de 400 mil empleos formales en México, cifra que representa poco menos del 50 por ciento de los empleos perdidos durante la pandemia.

De acuerdo con un informe del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), son 1.1 millones de personas que perdieron su empleo formal desde el inicio de la contingencia sanitaria.

Sin embargo, la institución informó que en México se crearon más de 65 mil empleos formales el mes pasado, lo que representa un aumento mensual de 0.3 por ciento y del 3.5 por ciento en comparación con junio del año anterior.

Pese al aumento en creación de empleos, las estadísticas están muy por debajo de las estimaciones realizadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien señaló que al concluir el primer semestre ya habría estabilidad económica.
«para entonces ya vamos a estar en empleos igual que como estábamos antes de la pandemia», dijo el presedente en marzo.

En 2020 se reportaban 20.6 millones de personas rregistradas en el IMSS, actualmente la cifra es poco superior a 19 millones. Las cifras han variado constantemente, en proporción a las condiciones sanitarias pues mientras hubo una ligera recuperación durante el tercer trimestre de 2020, los empleos empezaron a caer nuevamente para el último.

No obstante el sector empresarial se mantiene reservado ante estos indicadores “Los empleos formales en el IMSS no se han recuperado y son, además, solo la punta del iceberg, porque el trabajo formal en México es solo un pedazo del mundo del trabajo”, advirtió en una entrevista Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.