Fotografía: Especial 

Al anunciar que la tercera edición del Tianguis Turístico de Pueblos Mágicos 2021  se desarrollará del 29 al 31 de octubre en su faceta virtual en Hidalgo, Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo federal adelantó que están haciendo diversas gestiones para llevar a cabo el  primer Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos para el 2022, aún sin sede.

La idea, puntualizó, es promover y difundir a más países del mundo el patrimonio natural y cultural de estos destinos, así como sus productos artesanales, tradiciones y un sin número de manifestaciones que los caracterizan.

“Lo anterior se traducirá  en mayores y mejores oportunidades de negocios para nuestros productores y promotores de servicios turísticos”, declaró.

Explicó que el Tianguis Turístico de Pueblos Mágicos se ha consolidado como una importante plataforma de comercialización, así como un escaparate de promoción para proyectar la magia de los estados con estos destinos ante todo el mundo.

Refirió que Hidalgo se convirtió en la primera sede de este evento y los resultados superaron todas las expectativas en cuanto al número de visitantes, citas de negocio, derrama económica, con lo que se fortaleció la cadena de valor turística a nivel local.

Recordó que el año pasado se realizó la segunda edición en forma digital en el estado de San Luis Potosí que reunió a 30 naciones y confió en que este 2021 se supere esta cifra.

“La innovación y el uso de las herramientas tecnológicas a nuestro alcance hicieron de este tianguis una gran iniciativa novedosa y de gran éxito, en que participaron 30 naciones de todo el mundo”, expuso.

Destacó que en pasadas ediciones detectaron que tuvo mucho éxito el área de negocios por lo que se dará continuidad con stand de cada uno de los Pueblos Mágicos,  donde mostrarán su oferta turística, además habrá espacios de capacitación a través de jornadas académicas, conferencias y seminarios con expertos en la material y  una expo artesanal.

Anticipó que el 5 de octubre se decretó como el Día Nacional de los Pueblos Mágicos, de modo que convocarán a que los Pueblos Mágicos lleven a cabo eventos y se convierta en una fiesta nacional, lo que será una novedad para seguir incrementando el turismo interno.

Recordó que el 2019 se desplazaron en todo el territorio nacional de forma repetitiva 256 millones de turistas nacionales, de los cuales 102 millones hicieron uso de instalaciones hoteleras, lo que generó una derrama de 142 mil millones de dólares, es decir el 82 por ciento de todos los movimientos turísticos nacionales es gracias al turismo interno.

“Hemos reafirmado que nuestros Pueblos Mágicos poseen el potencial para atraer a nuevos flujos de visitantes, debido a que su oferta turística se ajusta al nuevo perfil de turista que optará cada vez más por destinos cercanos y en contacto más íntimo de la naturaleza”, dijo.

Enfatizó que los Pueblos Mágicos guardan en su seno grandes riquezas milenarias heredadas por los ancestros, así como texturas, colores, sabores, melodías, figuras y símbolos que conforman la identidad del país.

“Nos harán vibrar nuevamente…México se vestirá de fiesta con la tercera edición del Tianguis de Pueblos Mágicos, que están de pie y que serán piedra angular en la recuperación económica de la actividad turística y serán el nuevo rostro del turismo en el mundo”, concluyó.

 

ENCA