Fotografía: Emmanuel Catañeda

Debido a la emergencia sanitaria por el COVID-19, la tradición más representativa de la huasteca hidalguense el “Xantolo 2020” se ha realizado de manera virtual, con transmisiones continuas en las redes sociales del Concejo Municipal Interino de Huejutla.

El pasado 30 de octubre se realizó la inauguración del “Xantolo 2020” con un aforo reducido y teniendo como sede el Ex Convento de San Agustín, la catedral del municipio.

A lo largo de los días también se han realizado eventos artísticos y culturales, así como actividades deportivas como la “Rodada Xantolera” en sus dos versiones la normal y la de disfraces.

Cabe resaltar que todas las actividades realizadas de manera presencial se han desarrollado acatando de manera estricta los protocolos sanitarios para evitar la propagación del coronavirus.

A pesar de que este año el Xantolo es muy diferente al de ediciones anteriores, la población del municipio de Huejutla agradece a las autoridades el no haber suspendido de manera total esta festividad.

Una de las actividades que jamás se habían realizado durante la celebración del Xantolo y que esta ocasión se hará es la encendida de cirios por los fallecidos a causa del COVID-19.

La clausura del “Xantolo 2020” se realizará el 2 de noviembre en punto de las 9 de la noche.

 

ENCA