Fotografía: Especial 

Alrededor del 18 por ciento de los establecimientos y comercios ubicados en Pachuca se han modernizado con servicios tecnológicos, lo que permite ofrecer sus ventas de manera segura a sus clientes, reveló Eduardo Iturbe Méndez, presidente de la Cámara Nacional de Comercios, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur).

“Pocos son los pequeños y medianos comercios que aceptan pago con tarjeta, o los que realizan entregas a domicilio de sus productos, estrategias que han sido respuesta de subsistencia para muchos establecimientos durante esta pandemia en el país y el mundo, pero lejos está Hidalgo”, lamentó.

En este sentido, informó que se tienen que tomar acciones rápidas para digitalizar, para virtualizar, para crear los puentes electrónicos y para bancarizar, lo que permitirá incrementar sus ventas.

“Porque la gente necesita acceder al dinero electrónico para que podamos encaminar todas las estrategias rumbo a lo que podría ser un tercer confinamiento”, argumentó.

«Necesitamos pensar cómo estructurarnos y ese será un esfuerzo de gobierno, de sociedad y del sector productivo el que tengamos estrategias claras para poder solventar lo que podría ser esta amenaza potencial», indicó.

Ante la tercera ola de la pandemia, el líder empresarial, habló de la necesidad de que los comercios se reestructuren y transiten a lo digital, pues advirtió que el no priorizar este tema las consecuencias podrían ser catastróficas para el sector.

“Actualmente, solo el 18 por ciento de los comercios que se ubican en Pachuca y su zona conurbada, están en línea, y sería esperanzador decir que de apresurarnos con esta estrategia, pudiéramos llegar al 23 por ciento para este año», proyectó.

Destacó que este porcentaje es alentador,  ya que antes de la pandemia se hablaba de que entre un 3 a 4 por ciento de los establecimientos contaban con la digitalización.

«Es indispensable que se tiendan estos puentes electrónicos para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPymes) a las que no ingresan por miedo a pagar impuestos, porque continúan estando en la informalidad», concluyó.

 

ENCA