Fotografía: Especial

 

Pese a estrategias de prevención, preocupa al gobierno del estado de Hidalgo el delito de extorsión, pues en estos 39 días que lleva el 2023, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) ya contabiliza el inicio de un total de 37 carpetas de investigación, casi una denuncia diaria.

Aunque el secretario de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), Salvador Cruz Neri, informó que se han desplegado acciones preventivas para combatir esta problemática, como la creación de una aplicación móvil denominada Llamada Segura, mediante la cual se detectan números telefónicos registrados a nivel nacional con antecedentes de extorsión, esto no ha sido suficiente.

Pues el jefe del despacho de la PGJEH, Santiago Nieto Castillo, reconoció que la extorsión es una amenaza que atenta contra la paz y seguridad de la población hidalguense, por lo que es necesario sumar esfuerzos con otras entidades gubernamentales para crear un frente en común, así como también se debe fortalecer la cultura de la denuncia.

En este sentido, comentó que derivado de las denuncias y las investigaciones hechas, estas llamadas para extorsionar es una problemática que afecta principalmente a la población de los municipios de Pachuca de Soto, Mineral de la Reforma, Tulancingo y Tula de Allende.

De igual manera, durante el foro denominado “Combate al Secuestro”, que efectuó el Congreso local este miércoles, Nieto Castillo refirió que el 80% de las llamadas de extorsión provienen de centros penitenciarios, mismas que se realizan en un horario de 12 a 18 horas.

En este sentido, la diputada presidenta de la Primera Comisión Permanente de Transparencia y Anticorrupción, Lisset Marcelino Tovar, refirió que impulsar este tipo de espacios para el intercambio de ideas permiten potenciar las capacidades y fortalezas de quienes están en el servicio público para crear un frente común que permita abatir está problemática que aqueja a la ciudadanía.

Por su parte, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Julio Manuel Valera Piedras, afirmó que la actual legislatura está preocupada y ocupada por generar una entidad con mayor bienestar y seguridad, por ello desean fortalecer las estrategias de promoción de la cultura de prevención y denuncia a los delitos de secuestro y extorsión.