Fotografía: Especial

A más de dos años en que la diputada local, Doralicia Martínez Bautista, propuso ante el pleno la creación del Instituto de las Personas con Discapacidad del Estado de Hidalgo, esta iniciativa no ha prosperado porque es necesario hacer una consulta previa a este sector poblacional.

Refirió que dicha iniciativa la presentó el 7 de mayo de 2019, a fin de que este instituto pueda brindar la orientación, apoyo, acompañamiento e incluso realice actividades de seguimiento respecto del cumplimiento del marco legal en beneficio de las personas con discapacidad.

Sin embargo, refirió que la iniciativa que presentó para su discusión, análisis y, en su caso, aprobación, requiere previamente de la realización de una consulta a las personas con discapacidad del estado de Hidalgo, para lo cual es necesario que la Secretaría de Finanzas Públicas de Hidalgo otorgue los recursos para su realización.

Es por ello que es necesario exhortar al titular del Poder Ejecutivo local para que contemple esta partida presupuestal en el proyecto de Presupuesto de Egresos de 2022, considerando todos los gastos de operación y ejecución que podrían derivarse de la realización de esta consulta.