Fotografía: Especial

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) anunció que será parte de la promoción para la participación de los mexicanos en la Consulta Popular para enjuiciar a los expresidentes de México, ya que aseguran es para cumplir con el derecho a la verdad y la justicia.

Ante la consulta que se llevará a cabo el día 1 de agosto de este año, el EZLN pidió a toda la población dar el sí, en la que se les preguntará directamente si se deben “esclarecer las decisiones políticas del pasado”.

“El INE está haciendo lo posible para que la consulta fracase, porque sabe que también le toca su parte del delito por su política exclusiva para la piel clara y urbana”, expresó en un comunicado el subcomandante insurgente Moisés.

De igual forma en la misiva criticaron a los partidos opositores de la consultoría, exponiendo que tienen «miedo».

“Quienes allá arriba, en los partidos de ‘oposición’, se resisten a la consulta, no sólo temen lo que de ella se siga; también les aterra que las víctimas recuperen sus demandas del uso ruin y perverso que la ultraderecha hace de su dolor. Porque el dolor no debe ser negocio electoral, y menos para fines tan mierdas como que regresen al gobierno quienes son algunos de los principales responsables de la violencia y que antes sólo se dedicaron a acumular paga y cinismo”, dicta el comunicado.

Mientras tanto, el INE pidió no confundir a la población, ya que no se hará como tal un juicio a los expresidentes, sino en la consulta se preguntará por “esclarecer las decisiones políticas del pasado”.

Este jueves arrancó oficialmente la campaña de difusión para promover la consulta popular del 1 de agosto, la primera de la historia de todo el país, y se espera que la mayoría de mexicanos participen.

 

YYBD