Fotografía: Especial

En su último número, la revista The Economist criticó la pregunta lanzada por Andrés Manuel López Obrador para aplicarse en la Consulta Popular del próximo 1 de agosto.

“Pudo haber sido ideada por Cantinflas, un cómico que convirtió el gusto mexicano por el circunloquio en una forma de arte absurda”, expuso la revista inglesa.

Para The Economist, la pregunta es algo absurda, y dicho incluso por quienes impulsan la Consulta Nacional: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.
The Economist basa su análisis en la idea de que esta pregunta que “pudo haber sido ideada por Cantinflas”, aunque claramente ha sido ideada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dentro del artículo, la revista expresó: “López Obrador siempre ha insistido en que se convirtió en presidente para trazar una línea en menos de 30 años de lo que él llama un Gobierno corrupto y ‘neoliberal’. A esos cinco presidentes los responsabiliza de diversas formas: por la corrupción, la concentración de la riqueza, el fraude electoral y una fallida guerra contra las drogas que engendró aún más violencia. Poco después de su aplastante victoria en 2018, comenzó a hablar sobre la celebración de un referéndum sobre si llevar a los expresidentes a juicio”.

La revista The Economist se ha expresado abiertamente a favor del liberalismo económico, por lo cual está en “contra” de las ideas del mandatario mexicano quien cree que el Gobierno debe retomar el control de las variables que durante décadas se usaron para beneficiar a pocos y afectar a las mayorías.

 

YYBD