Fotografía: Especial

A partir de este martes, el ayuntamiento Huasca de Ocampo podrá contraer una deuda por más de 7.4 millones de pesos a fin de destinarlo para ejecutar un proyecto que permitirá dotar de agua potable a algunas comunidades de este municipio.

El recurso se destinará para el equipamiento de bombas sumergibles, el cambio de equipos electrónicos, la compra de un sistema bidireccional a base de paneles solares, principalmente, beneficiando con ello a los sistemas de San José Ocotillos, San Miguel, San Miguel Bomba y la línea de conducción San Miguel la Hierbabuena.

Para evitar que esta deuda se herede a la próxima administración municipal, el ayuntamiento tendrá que fijar los plazos que se consideren necesario para liquidar la deuda a más tardar el primer día hábil del mes de agosto de 2024, es decir un mes antes de que concluya la actual administración.

Hay que referir que aunque el Congreso local le permite endeudarse por un monto total de 7,490,000 pesos, esta cifra no contempla los intereses, comisiones y demás costos relacionados con el crédito o empréstito que se adquiera este o el próximo año, por lo que no se debe incrementar ni la deuda ni el plazo establecido para finiquitar el endeudamiento.

Para garantizar que se liquide en tiempo y forma tanto el capital como los demás costos relacionados al financiamiento, se podrá afectar hasta el 25% de los recursos que le corresponden anualmente del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura (FAIS).

De igual forma, ahora el ayuntamiento tendrá que reflejar este monto dentro de la ley de ingresos y el presupuesto de egresos del ejercicio fiscal en el que se reciba para poder ajustarse a la transparencia y rendición de cuentas, esto para verificar el destino de los recursos.

 

ENCA