Fotografía: Especial 

Alejandro Efraín Benítez Herrera, titular de la Secretaría de Salud, comunicó que en 15 días incrementó más del 300 por ciento el número de pacientes que han adquirido la enfermedad del COVID-19.

Detalló que el 5 de julio se contabilizaron 246 casos activos y al 19 de julio se han detectado 996 casos de hidalguenses portadores del virus, además reveló que en las últimas dos semanas se han sumado mil 532 enfermos a los casos acumulados en el estado.

También informó que siete menores de edad ingresaron al Hospital del Niño DIFH positivos al virus, que a diferencia de los pacientes pediátricos que ingresaron el año pasado, estos nuevos pacientes no presentaron comorbilidades, además dijo que el comportamiento del virus en infantes, adolescentes y adultos jóvenes empiezan hacer estragos.

“Lo que significa que las nuevas cepas se están comportando de una manera diferente a lo que ocurrió el año pasado, donde los infantes eran portadores asintomáticos, hoy no solo son portadores asintomáticos, sino también desarrollarán la enfermedad aguda como si fueran un adulto y el Síndrome Inflamatorio Pediátrico”, alertó.

Avisó que los contagios en el grupo de estudiantes ha ido aumentado, pues pasó de 4.4 a 4.9, es decir un punto porcentual que es considerable tomando en cuenta la cantidad de enfermos que se acumulan a lo largo de la pandemia.

“Lo llamativo es que los jóvenes empiezan a incrementar un gajo cada vez más grande en la gráfica de distribución de los casos activos”, señaló.

Reconoció que en el grupo etario que va de los 35 a los 39 años se ha observado un incremento en el número de casos tanto activos como hospitalizados, además se ha detectado un aumento en el grupo de los 15 a los 19 años y de 20 a 24 años de edad.

Benítez Herrera, puntualizó que la ocupación ha subido al 28 por ciento y la demanda hospitalaria de pacientes que están en áreas de terapia intensiva alcanza el 19 por ciento de pacientes.

“La hospitalización si ha aumentado pero no en una relación proporcional a los pacientes que van adquiriendo la enfermedad”, dijo.

Añadió que suman 208 casos de variantes genéticas identificadas en casos de COVID-19, de los cuales 70 corresponden a la cepa Zeta, 54 a la Alpha, 39 a la B.1.1.519, 36 a la variante Épsilon, tres a la Gamma y dos a la B.1.

Advirtió que las mutaciones del virus, los retrasos en la vacunación, las medidas de prevención que se empiezan a relajar evidentemente asociadas a las posibilidades de reinfecciones pueden desencadenar el Huracán COVID-19 de categoría 5, que pueden condicionar los servicios estatales de salud.

Finalmente, informó que se instaló una sede permanente de vacunación en el módulo del Centro de Salud Jesús del Rosal y adelantó que en función de la respuesta se pretende ubicar centros de vacunación permanente en las cabeceras de las zonas más afectadas, como Tizayuca, Tulancingo y Tula entre otros.

ENCA