Fotografía: Especial

Este martes, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, informó que bajo el esquema de la de UNOPS lograron adquirir 132 claves y seis millones 929 mil 197 de piezas de medicamentos oncológicos con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

Además, a través de Naciones Unidas, compraron mil 38 de los 2 mil 34 insumos médicos solicitados por el gobierno de México, entre los cuales se encuentran fármacos como la mitoxantrona, ciclofosfamida, epirubicina, idarubicina, metotrexato, doxorrubicina y vincristina, tratamientos oncológicos demandados en el país.

No obstante, aseguró que el reclamo de las medicinas es válido pero exagerado: «Termino con los oncológicos por el interés válido pero exagerado y utilizado con otros fines de alguna parte de la información. Es de los medicamentos oncológicos más difíciles de conseguir no de ahora sino de décadas para acá, particularmente los que se utilizan para niños con cáncer”, expresó el funcionario.

De igual forma explicó que otros insumos médicos no fueron comprados aún, pues buscaron negociar con empresas inhabilitadas mexicanas a precios no razonables, por lo que el gobierno se vio a la tarea de por su cuenta adquirir los insumos y logró concretar la compra de 950, que corresponden a 639 claves de medicamentos y 311 de material de curación.

A pesar de esto, aún hacen falta 46 insumos médicos de los que fueron solicitados.

 

YYBD