Fotografía: Especial  

Debido al desabasto de medicamentos que se ha registrado en el país desde hace más de un año, para pacientes oncológicos, el secretario de salud federal y el exsecretario de Hacienda, Arturo Herrera fueron denunciados.

Esto luego de que un Tribunal Colegiado en Materia Administrativa ordenó iniciar este proceso, acusando desacato al amparo que establecía garantizar el abasto de los fármacos solicitado por padres de niños con cáncer.

La.denuncia  penal se presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR), en la cual se involucran a Jorge Alcocer, secretario de Salid, Arturo Herrera exsecretario de Hacienda y Thalía lagunas  oficial mayor de Hacienda, Thalía Lagunas,

La Agrupación Mexicana de Oncohematología Pediátrica (AMOHP), se encargó de promover el juicio de amparo luego de contabilizar a 260 menores pacientes en el Hospital de Especialidades Pediátricas en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, sin atención médica.

Posterior a ello el Decimonoveno Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del instó a las autoridades correspondientes a  realizar todas las acciones necesarias para el suministro de medicamentos.

El tribunal encargado señaló que la orden de garantizar el abasto de medicamentos se realizó desde el año pasado “Se hace efectivo el apercibimiento decretado el 2 y 8 de octubre de 2020, por lo que procede hacer la denuncia correspondiente en contra del Secretario de Salud, del Secretario de Hacienda y Crédito Público y del Oficial Mayor de dicha Secretaría, ante el Ministerio Público de la Federación”.

Pese a haber transcurrido 9 meses desde el apercibimiento, así como varias protestas y un plantón permanente por parte de los padres de niños pacientes oncológicos los señalados en el juicio omitieron las determinaciones impuestas por el tribunal.

Luego de la orden emitida, las secretarías de Salud y de Hacienda rechazaron la responsabilidad sobre el abasto de medicamentos a los hospitales públicos, pese a que no obstante que, las compras del sector salud estuvieron a cargo de la Oficialía Mayor de la SHCP.

 

ENCA