Fotografía: Especial

Un reciente estudio de la publicación científica The Lancet arrojó que México es el país número uno en cuanto orfandad tras la pandemia de Covid.

Los cálculos arrojan que aproximadamente 131 mil infantes perdieron al menos a uno de sus padres.

Mientras que a nivel mundial, 1.5 millones de menores se quedaron sin su principal cuidador, según datos de mortalidad en 21 países a causa de la pandemia.

Cabe destacar que esta cifra aumenta si se toma en cuenta al cuidador principal, pero si se toman en cuenta a abuelos o adultos mayores, el número aumenta a 141 mil 132 huérfanos.

Entre el 1 de marzo de 2020 y el 30 de abril de 2021 se estima que 33 mil 342 niños y niñas se quedaron sin madre, 97 mil 951 sin padre y 32 sin ambos padres; además, 4 mil 429 infantes perdieron a su abuela, cinco mil 342 a su abuelo y 36 a ambos.

“Por cada dos muertes por COVID-19 en el mundo, un niño se queda atrás para enfrentarse a la muerte de un padre o cuidador. (…) Nuestros hallazgos ponen de manifiesto la urgente necesidad de dar prioridad a estos niños e invertir en programas y servicios basados en la evidencia”, expresó la doctora Susan Hillis, una de las autoras principales del estudio.

En total, se estima que un millón 562 mil niños han sufrido la muerte de al menos uno de sus padres o de un abuelo custodio u otro cohabitante a nivel mundial.

 

YYBD