Fotografía: Especial 

 

El Gobierno de México inició este día la implementación de ocho acciones en beneficio de más de un millón y medio de habitantes de 91 municipios cercanos a los ductos de Pemex, con el objetivo de brindar opciones productivas, de estudio y de empleo dignos a quienes padecen situación de pobreza para evitar conductas de riesgo como las provocadas por tomas clandestinas de combustible.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que el Plan de Desarrollo para el Bienestar será presentado por primera vez en dos asambleas públicas del Estado de México que tendrán como sede los municipios de Acambay e Ixtlahuaca.

“Vamos a iniciar una primera etapa con ocho acciones…en total significa beneficiar a un millón 688 mil 447 personas y es una inversión de tres mil 857 millones. Es una primera etapa, y no es para mediano plazo o largo plazo mucho menos. Ya comenzó esta acción. Y esta primera etapa va a estar consolidada en febrero, a finales de febrero”, refirió.

El mandatario expresó su interés en “que la gente no se vea obligada por la pobreza, por la necesidad, a llevar a cabo prácticas de recolección de gasolinas y de otros combustibles que, como lo hemos visto, desgraciadamente, significa arriesgar la vida, perder la vida.”

Informó que el procedimiento y la entrega de apoyos ha iniciado de manera preliminar, de tal manera que en un mes se entrega el total de apoyos al millón 688 mil habitantes de los 91 municipios beneficiados.

El Censo del Bienestar permanece como instrumento básico de adscripción a todos los programas sociales del Gobierno de México, ya que con ello se garantiza la entrega de la Tarjeta del Bienestar y un trato directo, sin intermediarios, con el fin de que los recursos lleguen completos a las y los beneficiarios

En primer término, las familias de comunidades aledañas a los ductos de Pemex recibirán lo correspondiente a becas para personas adultas mayores y personas con discapacidad, así como apoyos para estudiantes desde nivel básico hasta universitario.

Igualmente, los productores, propietarios y pequeños ejidatarios recibirán precio de garantía por sus cosechas de granos básicos, cuyo monto será pagado al momento de la entrega del producto en los almacenes de Segalmex (antes Diconsa). Los apoyos para el sector agropecuario incluyen créditos a la palabra, fertilizante y recursos económicos por cada ciclo agrícola.

El presidente anunció que por primera vez se agregará el programa de créditos sin intereses Tandas para el Bienestar:

“Hasta las Tandas para el Bienestar es una tarjeta bancaria, van a recibir en promedio seis mil pesos, tres meses de gracia, sin tener que empezar a pagar. Después de los tres meses es un pago mensual de 500 pesos, es un año.

“Terminan de pagar, se les aumenta a 10 mil, el mismo procedimiento. Terminan de pagar y a 15 mil pesos sin intereses para fortalecer las actividades productivas, sobre todo de muy pequeños comerciantes, muy pequeños empresarios dueños de talleres, los que están necesitando de apoyos.”

 

 

SJA