Fotografía: Especial 
Con la intención de conocer la opinión de niñas, niños y adolescentes respecto de cómo se sienten ante la posibilidad de un regreso a clases de forma presencial, se ha creado una consulta virtual denominada #CaminitodelaEscuela, mismas que estará disponible hasta el 31 de julio.
Para esto, las Comisiones de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) y del Estado de Hidalgo (CDHEH) invitan a personas de entre 5 y 17 años de edad a participar en esta consulta para que se expresen libremente sobre este tema en particular.
Dicha consulta consta de 11 sencillas preguntas sin comprometer datos personales y en las que se recaban datos meramente de referencia hasta llegar a las preguntas particulares sobre si ya han tomado clases de forma presencial, si quieren regresar a clases, qué les haría felices, qué les pondría tristes y qué les preocuparía de un posible regreso.
Incluso quienes tienen entre 3 y 6 años de edad, pueden hacer un dibujo en el que plasmen cómo les gustaría que fuera el regreso a tu escuela para estar felices y enviarlo junto con el nombre sin apellidos, edad, estado, si pertenece a una comunidad indígena o si tiene alguna discapacidad.
De esta forma para la consulta virtual se deberá de ingresar al siguiente enlace https://consulta.cdhcm.org.mx/, por otro lado, en caso de que exista un menor de edad solo hable alguna lengua indígena y requiera ayuda en esto, de forma general o para enviar el dibujo, podrán hacerlo al enviar un correo electrónico a [email protected].mx