Fotografía: Especial 

María de Jesús Zamarripa, presidenta de la Confederación Nacional de Escuelas Particulares rechazó el proyecto de la Norma Oficial Mexicana NOM-237-SE-2020 de la Secretaría de Economía, debido a que tiene un enfoque comercial, “no cabemos en esta NOM, no es para nosotros, no hay materia educativa”.

Explicó que la NOM 237 fue emitida por la Secretaría de Economía, que es la encargada de regular los actos de comercio, pero no el servicio educativo, lo que significa que va en contra de sus mismas funciones.

“Otra cosa que vemos grave es que se encuentra normada la educación por el acuerdo del 10 de marzo de 1992, no es necesario que se sobre pongan otras condiciones, ahí hay un aspecto muy serio”, denunció.

Consideró que el proyecto de la NOM 237 que se encuentra en la etapa de responder a las opiniones recogidas en la consulta, se puede cancelar, “porque la ley nos ampara y nos debe proteger en todo el proceso de construcción de la NOM”.

“Hemos considerado no participar en el proceso de análisis en el equipo de trabajo, porque nos es legítimo que la Secretaría de Economía transgreda el proceso educativo, y porque es una norma que tiene una enfoque recaudatorio”, denunció.

Además, informó que es un proceso que está bajo las normas de confidencialidad dirigido por el Consejo de Consulta Nacional de Normalización de la Secretaría de Economía que pretende “amordazar” a quienes participan con preinscripciones que no tienen sustento en la ley.

Denunció que con este proyecto de la NOM se está vulnerando la certeza jurídica de miles de instituciones de los particulares con autorización o con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios.

“Con esta norma muy posiblemente con la crisis sistémica que por años hemos vivido y en concreto por la pandemia, están vulneradas pueden desaparecer. También aumentará la colegiatura ya que habrá duplicidad de procesos y gastos ante diferentes instancias administrativas si se aprobara”, sentenció.

Pese a las crisis y dificultades provocadas por la pandemia, afirmó que no han “claudicado” para mantener, proponer y animar una educación de calidad con enfoque humanista integral.

“Nos hemos dado cuenta en esta pandemia que la educación necesita renovarse, actualizarse y recrearse, tenemos ante nosotros este reto y las Escuelas Particulares estamos sumados”, finalizó.

Alberto Paredes Dueñas, presidente de COPARMEX Hidalgo señaló que esta propuesta de la NOM tiene por objeto regular los servicios educativos que brindan los particulares, “les preocupa y les ocupa”, por lo que mostró su total rechazo porque se sustenta en disposiciones que regulan a la educación básica y media superior, pero en ningún momento se consideran las atribuciones que tienen la educación del nivel superior.

Finalmente, Marco Moreno Alfaro, presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia, Capítulo Hidalgo consideró que no es conveniente para los padres de familia que haya regulaciones que generen más “ruido” en la formación de sus hijos.

 

ENCA