Fotografía: Especial

La convocatoria del Instituto Nacional Electoral (INE) para que la ciudadanía participara como observadora de la Consulta Popular 2021, para el caso del estado de Hidalgo, presentó una baja participación.

De acuerdo a lo informado por el INE, únicamente 95 ciudadanos decidieron enviar una solicitud para obtener la acreditación correspondiente, aunque no se aclaró si estas son todas nuevas solicitudes o también son ratificaciones de algunas de las 438 personas que participaron el pasado 6 de junio como observadoras electorales.

Hay que referir que la tarea principal será la de observar los actos de preparación y desarrollo de la Consulta Popular como lo son: el desarrollo de la votación, el escrutinio y cómputo de la votación, fijación de resultados de la votación y clausura de la misma mesa receptora e incluso en las maniobras que se hagan en las juntas distritales.

El INE destacó que la participación de estas personas permite dar validez a la Consulta Popular y a fortalecer la democracia del país, ya que les permite identificar posibles irregularidades o áreas de oportunidad con el objeto de mejorar en los siguientes procesos democráticos que se realicen.

 

ENCA