Fotografía: Nelly Téllez

 

Tres estudiantes de la Ingeniería de Mecatrónica de la Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital (UTVM) representarán al estado de Hidalgo en el Robotic People Fest que habrá de desarrollarse en Bogotá, Colombia, el cual es considerado el evento más importante de Sudamérica en este rubro.

Marco Antonio Ocádiz Cruz, rector de la UTVM, explicó que los jóvenes estudiantes que acudirán al extranjero son: Alicia Ocampo Oropeza, Martín Mendoza Díaz y Juan Manuel Martínez Ávalos, quienes cursan el décimo cuatrimestre de la Ingeniería en Mecatrónica.

Refirió que esto fue posible gracias a que estos tres jóvenes consiguieron el pase a esta competencia internacional ya que obtuvieron el segundo lugar en la categoría de Robot Seguidor de Línea en el Torneo de Robótica y Tecnología Avanzadas (TRYTA) edición 2018 que se realizó en la ciudad de Pachuca de Soto del 22 al 24 de agosto pasado.

Refirió que para esta competencia internacional habrán de presentar dos robots creados por ellos, uno en la categoría Robot Seguidor de Línea donde se evaluará el desempeño del robot, y otro que lo inscribirán en la categoría de Sumo, en esta categoría es cuando se enfrentan dos robots en un ring y demuestran de qué están hechos.

Cabe mencionar que el Robotic People Fest además de realizarse el concurso de robots, también se desarrollan otras actividades de manera paralela como muestras de los mejores laboratorios de robótica, talleres, conferencias y espectáculos de interacción, entre otras.

 

SJA