Fotografía: Edén Torres 

Pese a la contingencia sanitaria por COVID-19, el ejército de 3 mil 500 encuestadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que realizan el Censo de Población y Vivienda 2020 en Hidalgo no ha paralizado sus actividades en campo.

El Censo de Población y Vivienda 2020 arrancó el pasado 2 de marzo y se tiene previsto que concluya el próximo 27 de marzo, por lo que durante una semana más los trabajadores eventuales tendrán que exponer su salud.

De acuerdo con el INEGI, lo más importante es cuidar la seguridad del personal y de la sociedad que día a día abre sus puertas para llevar a cabo el Censo 2020.

Por ello, afirmó que han tomado recomendaciones establecidas por la Secretaría de Salud en esta fase, aplicando medidas extraordinarias para disminuir el riesgo de contagio ante la afectación sanitaria por el COVID-19.

Con la finalidad de minimizar el riesgo de propagación del virus, el INEGI estableció la prohibición de que el entrevistador tenga contacto físico con las personas entrevistadas, además se instruyó mantener una distancia de por lo menos 1.5 metros del entrevistador con el entrevistado.

Además se prohibió llevar la entrevista censal al interior de las viviendas, por lo que en caso de que no pueda salir tendrá que ser a través de una reja, ventana o balcón.

De igual manera, el INEGI aseveró que dotará de materiales de prevención como; jabón, gel antibacterial, entre otros y en caso de que algún entrevistador presente síntomas respiratorios será retirado de inmediatamente, mientras que los que pertenecen a grupo de riesgo no realizarán entrevistas.

Puntualizó que las entrevistas no incluyen aglomeraciones masivas de personas por lo que se encuentran entro de las actividades consideradas riesgosas para las autoridades sanitarias.

Además, promoverá de forma intensiva a partir del 23 de marzo que la población responda al Censo a través del sitio de internet censo2020.mx o por teléfono al 800 111 46 34, para ello se entregara la invitación en el domicilio “Cénsate tú mismo”.

Por lo que el INEGI exhortó a toda la población que reciba esta invitación a responder el cuestionario censal a la brevedad para que el personal no tenga que regresar a la vivienda.

 

ENCA