Fotografía: Especial 

Durante la conferencia semanal, Alejandro Efraín Benítez Herrera, secretario de Salud estatal reveló que detectaron a dos pacientes en el estado de Hidalgo infectados con la variante Lambda.

Destacó que los dos primeros casos de esta variante son del municipio de Pachuca y fueron identificados a través del Consorcio Mexicano para Vigilancia Genómica (CoViGen-Mex).

Aclaró además, que los hospitales no se han reconvertido, sino que el personal COVID-19 se había enviado a otras unidades, pero ya fueron nuevamente trasladados a los hospitales para la atención de pacientes.

El secretario, añadió que el 96 por ciento de los pacientes hospitalizados actualmente son pacientes que no están vacunados o que tienen dosis incompletas y el 4 por ciento son pacientes con comorbilidades y con esquemas completos.

Por otra parte, adelantó que los Comités Participativos en Salud Escolar, creados al interior de las escuelas serán los que decidirán el regreso o no a las aulas de manera presencial.

Informó que este comité que es autónomo, decidió que de las 848 escuelas que podrían retomar las actividades de manera presencial, un total de 306 no reunían las condiciones sanitarias, de modo, que solo 542 escuelas abrieron sus puertas en los 15 municipios viables para la apertura.

Al señalar que el 40 por ciento de la movilidad está dada por las escuelas, advirtió que de presentarse un despegue de casos como ocurrió en El Buen Fin y en diciembre y que este sea exponencial, habrá un retroceso y se cerrarán escuelas, “no podemos permitir que la pandemia se vuelva a salir de control”.

Recordó que en San Agustín Mezquititlán se dio el banderazo para el inicio de las clases presenciales en el estado, el cual se replicó en 15 municipios, pero antes se desarrollaron los protocolos y se capacitó a los maestros y padres de familia.

Compartió que se hará un seguimiento diario en las 542 escuelas aperturadas para medir el comportamiento de la pandemia, además recalcó que se debe establecer los tres filtros, el familiar, el escolar y al ingreso a las aulas.

Informó que en estos municipios estarán trabajando de manera escalonada, es decir, que el 50 por ciento de los alumnos acude a clases, y el otro 50 por ciento trabaja a distancia y así sucesivamente.

Aseguró que los comerciantes informales que se ubican en las inmediaciones de las escuelas no serán retirados debido a que es fuente de trabajo, aunque sugirió que tendrán que ofertar sus productos siguiendo los protocolos de bioseguridad.

Benítez Herrera, admitió que el regreso a clases presencial en este momento no es idóneo por la aceleración de casos de COVID-19 y sus variantes genómicas, pero es necesario.

Por último, sugirió que no haya fiestas patrias tampoco celebraciones por el Día de la Independencia en los municipios, para evitar la propagación del virus y dijo que el Grito de Independencia en la ciudad de Pachuca se realizará igual que el año pasado por el gobernador, solo y sin presencia de la población en la Plaza Juárez.