Fotografía: Especial 

 

Debido a la tercera ola de la pandemia, Salvador Navarrete Zorrilla, presidente de la Asociación de Agencias de Viaje en el Estado de Hidalgo informó que ha habido muchas cancelaciones de viaje durante este periodo vacacional de verano, lo que ha provocado una desaceleración en la industria.

Ejemplificó que de un cien por ciento de salidas de viaje están trabajando a un 30 por ciento, lo que significa que se ha reportado un retroceso en las reservas y cancelaciones a destinos nacionales, ante la tercera ola de contagios por COVID-19 que se desató en el mundo.

“Ha habido muchas cancelaciones de vuelos, porque ha habido conciencia de la gente de no viajar sobre todo al extranjero. Estamos trabajando al 20 o 30 por ciento aproximadamente, mucha gente es de negocio y ha hecho conciencia de no estar viajando”, reiteró.

Navarrete Zorrilla argumentó que los viajeros prefieren los lugares cortos, pues han hecho reservaciones a Querétaro o Puebla, “están prefiriendo viajar muy en corto, en familia, y estadías de dos a tres días máximo”.

Respecto al turismo de vacunas, explicó que se han estabilizado los viajes por las cuestiones de la oferta y puso como ejemplo que se están ofertando paquetes a Las Vegas, en donde van hasta los cuartos de hotel a vacunar a los turistas.

“Se siguen manteniendo los viajes, y aunque se fue un poco a la baja, pero hay mucha gente que aunque sea vacunada está aprovechando estos viajes, como no son tan caros para poder salir”, expuso.

De manera conjunta, informó que derivado del aumento de contagios en los hoteles de Cancún están pidiendo certificados de vacunación para ingresar a los servicios y consideró que esta medida podría replicarse a nivel nacional.

“Sin duda Quintana Roo que ya están pidiendo en los hoteles los certificados de vacunación, que es la puerta al extranjero, como en su momento lo fue Acapulco y Los Cabos, era lógico que empezará a normarse como se hizo en Europa”, declaró.

Destacó que este lineamiento podría aplicarse a nivel nacional derivado de la problemática tan grave de que la gente no se quiere vacunar, “no dudo que en todo México pronto se pidan los certificados, ya comenzó Cancún”.

 

ENCA