Fotografía: Especial 

 

Carlos Méndez Tejeda, líder de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Hidalgo reveló que 42 restaurantes en el estado han tenido que cerrar sus puertas y se prevé que más establecimientos cierren ante la tercera ola que ha provocado un gran impacto económico.

“Se ha dado un fenómeno muy extraño, porque han cerrado negocios pero así como cierran nacen otros. Yo considero que si va haber más cierres porque muchos estamos en el punto de equilibrio, muchos rentan, muchos empresarios su nómina esta alta y sus gastos directos es lo que pega”, dijo.

Méndez Tejada detalló que en la capital del estado y su área metropolitana es donde más han observado que se ha presentado el cierre de negocios, además en Pueblos Mágicos y lugares turísticos.

Ante este contexto, mencionó que lo que más le preocupa es la época de invierno, por lo que harán algunas peticiones para que en diciembre y enero del próximo año no haya un cierre de unidades económicas como ocurrió este 2021.

Destacó que algunas de las peticiones que harán al gobierno del estado son que se siga activando la economía, que los negocios no cierren y tener un horario amplio de trabajo, y la industria dijo que se compromete a seguir aplicando los protocolos de bioseguridad y respetar las medidas sanitarias.

Debido a la situación económica, añadió que sus ventas están abajo en comparación a lo que vendían antes de la pandemia, por lo que consideró que para alcanzar sus ventas tendrán que pasar tres o cuatro años.

“Estamos muy bajos en comparación de antes de pandemia, los ingreso alcanzan un menos 30 por ciento, osea estamos al 70 por ciento de los ingresos, el tema es considerable, falta la reactivación”, expuso.

Destacó que todos los afiliados están sumados a la política de Verano Seguro que contempla seguir todos los protocolos de bioseguridad, que los empleados porten caretas y cubrebocas, el lavado de manos, desinfección de las áreas de alto impacto, “con eso nos comprometemos para que este verano sigan bajando los contagios”.

A más de un año de pandemia, señaló que las pérdidas económicas son incalculables, además de que se han perdido millones de empleos a nivel nacional y sin contar los cierres incontables de negocios.

Detalló que de acuerdo al INEGI más de 20 mil negocios en el estado han bajado sus cortinas, lo que se traduce en una incuantificable cifra de ingresos que pudo tener la industria a consecuencia de la pandemia.

Finalmente, lanzó un llamado a la ciudadanía a seguir siendo responsables y a los empresarios recomendó seguir aplicando los protocolos de bioseguridad en el tema de salud, para que la industria siga creciendo.

 

ENCA