Fotografía: Especial

 

En Hidalgo se han detectado 349 casos de variantes genómicas, donde prevalece la variante Delta, la cual multiplica mil 200 veces más la carga viral en los infectados, en comparación con la cepa original del COVID-19, reveló Alejandro Benítez Herrera, secretario de Salud estatal.

El secretario atribuyó la aceleración de casos en el estado a que la cepa Delta es más virulenta y contagiosa, además de que afecta mucho más rápido los pulmones.

Por sus características, consideró que el estado y el país se están enfrentando a una nueva pandemia, pues está afectando a un grupo etario en particular, a los jóvenes y niños, además de que ha habido más decesos de gente joven.

“Los pacientes contagiados con la cepa Delta van a tener una mayor carga viral en su organismo y la capacidad de esta cepa para infectar las células del huésped es mucho mayor”, advirtió.

Compartió que la cepa Delta se está comportando de manera diferente a la cepa original, pues las fases iniciales son muchos más amplias, ya que el paciente que se contamina no desarrolla síntomas de forma inmediata pero en ese momento empieza a contagiarse.

Informó que esta variante está afectando a jóvenes que son los hiperdisparadores del virus, además que su predominio es igual en mujeres que hombres.

“El paciente dura más tiempo con la cepa hasta 21 días, además que es contagioso durante 10 días, y se mantiene activa la enfermedad 14 días”, explicó.

Detalló que en la entidad predomina la cepa Delta con 132 casos, de la variante brasileña suman 70 casos, de la Alpha se contabilizan 57, de la cepa mexicana 39, de la Èpsilon 37, de la Gamma 10, además hay presencia de la variante B.1, de la Eta y de la Kappa.

Del 1 al 22 de julio, informó que recibieron mil 481 muestras de pacientes sospechosos de COVID-19, de los cuales 687 fueron positivas, de este total 434 se detectaron con variantes genómicas, “el 55 por ciento de los positivos presentaban una variante genómica”.

Benítez Herrera, reveló además que han detectado 86 casos de variantes genómicas en pacientes vacunados, de los cuales 46 tienen esquemas incompletos y 40 tienen esquemas completos.

Por eso, lanzó llamado a los hidalguenses acudir a los centros de vacunación, ya que es una herramienta fundamental de protección, la idea dijo es generar un cerco para detener la pandemia que va en franco ascenso en el estado.

Añadió que los casos activos pasaron de 592 a mil 516, es decir casi tres veces en poco más de dos semanas, los cuales están presentes en 77 municipios y son cinco municipios contribuyen con el 39.13 por ciento de casos activos.

Finalmente, advirtió que en menos de 15 días pasó de 4.6 a 5.3 por ciento los contagios en gente joven cuyas principales zonas de contagio son los brotes familiares y los sitios donde se reúnen con frecuencia.

 

ENCA