Fotografía: Especial 

 

Dado que desde el año de 2018 se declaró al municipio de Mineral del Monte como “Cuna del Paste en México” y al paste como Patrimonio Gastronómico y Cultural de Hidalgo, es necesario que ahora exista un día para celebrar a las personas que se dedican a la elaboración de este platillo.

El diputado local, Marcelino Carbajal Oliver, propuso ante el pleno del Congreso local que el 1 de agosto de cada año puede declararse como el Día del Pastero Artesanal, que fue la misma fecha en la que se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo las declaratorias antes mencionadas.
Advirtió que si bien, este platillo es de origen británico, este se introdujo perfectamente a la gastronomía hidalguense ya que al día de hoy se considera como alimento típico de los municipios de Mineral del Monte y de Pachuca de Soto en el que se incluye tanto al paste tradicional como a las novedosas preparaciones.
Debido a su importancia y su papel dentro de gastronomía hidalguense, se creó “EI Festival Internacional del Paste” y también se inauguró un Museo del Paste a fin de difundir y promover el legado culinario e histórico del paste heredado por los ingleses.
Por otro lado, este platillo ha permitido crear una actividad económica de la que más de mil familias que viven de la elaboración del paste no solo en los dos municipios antes mencionados, sino que su producción y comercialización se ha extendido a otras regiones del país, por ello la importancia de contar con un día para celebrar a las personas que se dedican a la elaboración del paste.