Fotografía: Especial

 

Integrantes de la comunidad gallera del estado acudieron esta mañana a Palacio de Gobierno para manifestar la inconformidad al  gobernador Omar Fayad Meneses por rechazar el decreto de la gallística como Patrimonio Cultural Inmaterial.

Los inconformes señalaron que en días pasados el Congreso de Hidalgo declaró como Patrimonio Cultural Inmaterial las peleas de gallos, después de que la iniciativa obtuvo 20 votos a favor, cuatro en contra y una abstención.

Sin embargo, señalaron que el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, veto los combates de gallos  como Patrimonio Cultural e Inmaterial del Estado de Hidalgo y regresó la iniciativa al poder legislativo con dos observaciones.

“La iniciativa se subió al pleno se votó a favor de que se considerara la gallística como patrimonio cultural, ganamos con 20 votos a favor y cuatro en contra, ya nada más lo que hacía falta es que el gobernador la promulgará,  lo cual no sucedió y la regresó al congreso con algunas observaciones”, explicó Efraín Rábago Echegoyen, presidente de la Sección Nacional de Criadores de Aves de Combate de la Comisión Mexicana de Promoción Gallística A.C.

Mencionó que las observaciones están en manos del legislador Rafael Garnica Alonso, que fue el que presentó la iniciativa a favor de la gallística, “se le contestó al gobernador esas observaciones, esta iniciativa ya casi ley”.

“La iniciativa se va al congreso y se va a votar otra vez, pero no es como la otra vez que con el 50 más uno pasaba ahora necesitamos las dos terceras partes, para eso, necesito que voten los diputados como votaron la primera vez con eso ya tenemos las dos terceras partes”, informó.

Agradeció a los diputados que votaron a favor de la iniciativa y los que están en contra pidió que se unan al pueblo, que voten por el bienestar y por las fuentes de empleo que hay alrededor de la gallística.

“El secretario de gobierno nos recibió y le va llevar el mensaje al gobernador, para que en un momento dado, la bancada que él representa que son los priistas que se abstuvieron que voten a favor de la gallística, porque repito son fuentes de empleo que están alrededor de la gallística”, señaló.

Finalmente, invitaron a la población a que conozcan a fondo lo que representa la gallicultura, dentro de México y fuera del país, además insistió que la industria  genera miles de  fuentes de empleo y tienen un gran  impacto en la sociedad y en la vida económica en el país.

 

ENCA