Fotografía: Especial 

Pese al periodo vacacional de verano, la presidenta de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Hidalgo, María del Ángel Sánchez Lozano informó que del 60 por ciento de ocupación  permitida por las autoridades sanitarias solo alcanzan un 20 por ciento.

Admitió que el flujo de huéspedes ha estado muy lento derivado de la pandemia y a pesar de que les permitió un aforo del 60 por ciento, su nivel de ocupación es del 20 por ciento, debido a que el turismo no se ha desplazado a la entidad.

Mencionó que en los Pueblos Mágicos es en donde mayor ocupación tienen, mientras queen Pachuca y la zona metropolitana el flujo es menor, puesto que su mayor demanda es del turismo de negocios o de reuniones, pero este se ha desplomado.

“Hay lo mínimo del turismo de negocio, sigue habiendo mucho home office, de verdad, ni turismo de reuniones, ahorita que se canceló la Feria de San Francisco Pachuca y el Tianguis Turístico de Pueblos Mágicos nos perjudica”, lamentó.

De igual manera, informó que no han calculado el porcentaje  de empleos perdidos porque en muchos de los hoteles y moteles no despidieron a su personal, sino que algunos días trabajan y algunos otros descansan, “se ha tratado de hacer el esfuerzo de no despedir a las personas para que no pierdan su empleo”.

La presidenta de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Hidalgo señaló que aún no saben cómo es que van a cerrar el año debido a que el 2020 y el 2021 fueron atípicos y no hay comparación de otros años cuando no había pandemia.

Ante la situación económica que se vive por la pandemia, añadió que tres hoteles establecidos cerraron sus puertas y uno más que había cerrado volvió abrir, “de ahí en fuera no más”.

Garantizó que en los hoteles y moteles se aplican estrictamente los protocolos de bioseguridad establecidos por la Secretaría de Salud estatal, en donde priorizan la aplicación de gel antibacterial, la toma de temperatura, la sanitizacion de habitaciones y la toma de temperatura.

Por último, lanzó un llamado al gobierno de Hidalgo a que brinden confianza al turismo para que se puedan hospedar en un hotel establecido que cumple con los protocolos sanitarios para proteger su salud.

ENCA