Fotografía: Especial

 

Debido al proceso penal que se sigue en contra del presidente municipal de Nopala de Villagrán, Luis Enrique “N”, por su presunta relación en el desvío millonario de la “Estafa Siniestra”, deberá dejar el cargo por tiempo indefinido, motivo por el cual, el Congreso local tendrá que llamar a su suplente.

Este lunes, en sesión del Congreso local se dio a conocer que arribó el oficio suscrito por Karina Vertiz Marín, juez penal de control adscrita al Primer Circuito Judicial de Pachuca de Soto, en el que informó que el pasado 23 de noviembre se determinó aplicarse lo contenido en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

De acuerdo a lo contenido en este código, se determinó imponerle al edil y ahora imputado, la medida cautelar de la suspensión temporal en el ejercicio del cargo porque se le atribuye un delito, esta suspensión tendrá como vigencia hasta que concluya el proceso penal instaurado en su contra.

Dicho oficio fue turnado a la Comisión de Gobernación del Congreso local para que este realice el procedimiento correspondiente. Para ello el ayuntamiento deberá apegarse a lo contenido en la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Hidalgo, donde se establece que si un integrante del cabildo está vinculado a proceso deberá nombrarse al suplente.

En este sentido, el suplente que está registrado y reconocido por el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) es Abel de Jesús Rivera Medrano, por lo que siguiendo el marco jurídico local, se deberá cesar al alcalde para posteriormente mandar llamar al suplente para que en un plazo de cinco días asuma las funciones.