Fotografía: Especial 

 

En promedio 8.1 pacientes son hospitalizados al día en el estado, reveló Alejandro Benítez Herrera, secretario de Salud estatal quien advirtió que a este ritmo en tres semanas podrían presentarse problemas “serios” en los hospitales del sector salud.

Informó que hay mil 771 casos de personas hospitalizadas y de este universo, el 91 por ciento no estaban vacunados o tenían esquemas incompletos y el 9 por ciento representó pacientes con vacunación completa.

Insistió que la vacuna no es un impermeable para el COVID-19”, aunque sí hace que los signos y los síntomas no se agraven, además de que disminuye las posibilidades de hospitalización, de agravamiento y muerte.

De igual manera, adelantó que se comenzará la vacunación para personas mayores de 18 años a partir del 9 de agosto, aunque desconoce cuál será el biológico que se aplicará debido a que dependerá de la disponibilidad que haya por parte de la federación.

Rechazó que nuevamente se instalen Módulos de Pruebas Rápidas de COVID-19, pero afirmó que se incrementará el muestreo en centros de salud y en otras áreas que atienden directamente a los pacientes con sintomatología.

Consideró que la situación que se está viendo es “critica” pero si se toman las medidas de bioseguridad pertinentes se puede sobrellevar, “o pasar al otro lado de este río tan turbulento que es la COVID-19 con estas variantes genómicas”.

Afirmó que el uso correcto del cubrebocas y la implementación de las medidas de bioseguridad son suficientes para evitar en poco más del 95 por ciento el contagio.

“Evitemos ir a lugares concurridos si no es necesario, los aforos deben estar muy cuidados, no más de 30 personas con la sana distancia y uso constante del cubrebocas”, solicitó.

Advirtió que el abasto de medicamentos es deficiente y las camas de hospitales comienzan a recibir alta demanda de pacientes en las áreas urbanas, de modo que desobedecer las medidas podrían “fracasar” los esfuerzos del sector salud para contener la pandemia.