Fotografía: Especial

La diputada local, Rocío Jaqueline Sosa Jiménez, propone reformar la Ley Orgánica Municipal del Estado de Hidalgo para establecer las bases necesarias que permitan que las unidades de primer contacto operen correctamente en beneficio de las niñas, niños y adolescentes.

Como parte de la iniciativa se plantea que cada municipio deberá garantizar el pleno y correcto funcionamiento de estas unidades de conformidad con lo establecido en la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado de Hidalgo tanto con los recursos materiales como humanos.

Para ello estas unidades deberán estar integradas por un equipo multidisciplinario con perfiles que cumplan con los requisitos legales establecidos para las áreas de psicología, trabajo social y orientación jurídica.

Pues como parte de la ley en materia de niñas, niños y adolescentes local se establece que para garantizar la protección de los derechos de este sector poblacional, es necesario que las unidades no solo detecten los casos de posibles vulneraciones, sino que se les debe de dar el seguimiento oportuno.

Pero si no se cuentan con unidades debidamente integradas y si los ayuntamientos no lo prevén en su presupuesto anual para garantizar la asignación de recursos para la organización y funcionamiento de las mismas, no se podrá garantizar que no se sigan vulnerando sus derechos.

 

ENCA