Fotografía: Especial
El grupo legislativo del Partido Encuentro Social de Hidalgo (PESH) propone adicionar la Constitución Política del Estado de Hidalgo para que los órganos públicos autónomos locales puedan presentar iniciativas legislativas en la materia de su competencia.
El diputado local, Felipe Ernesto Lara Carballo, explicó que los órganos públicos autónomos se caracterizan porque cuentan con una especialización que cubre temas específicos porque en el día a día son atendidos por ellos y por lo tanto se dan cuenta de algunas áreas de mejora en la normativa local.
Actualmente, existen 10 entidades en se han incrementado las facultades de sus órganos públicos autónomos para que puedan presentar iniciativas de ley acotadas en su competencia, sin que esto signifique se que limite el poder legislativo respecto de analizarlas para aprobarlas, modificarlas o rechazarlas.
Cabe mencionar que en el estado de Hidalgo los organismos que entran es esta categoría son la Comisión de Derechos Humanos, el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales, el Instituto Estatal Electoral y el Tribunal Electoral.
ENCA