Fotografía: Especial 

 

Con la aplicación de más de 200 mil dosis de vacunas Astra Zeneca y Sinovac comenzará la próxima semana la vacunación a jóvenes de 18 y 29 años de 12 municipios del estado de Hidalgo, de manera gradual se hará para el resto de los municipios.

Este viernes, el delegado de los Programas para el Desarrollo en Hidalgo, Abraham Mendoza Zenteno, informó que las estrategias para abatir el rezago y ampliar la cobertura de vacunación en la entidad están marchando correctamente.

De tal forma que al día de hoy, el 70% de la población hidalguense ya cuenta con una dosis, lo que ha permitido disminuir los contagios, pues al día de hoy, de acuerdo a lo informado por la Secretaría de Salud de Hidalgo, es que el 93% de las personas hospitalizadas es porque no fueron vacunadas de ahí que se siga invitando a la población a que se vacune.

De este modo, la próxima semana los municipios de Pachuca, Zempoala, Tizayuca, Huejutla, Xochiatipan y Pacula recibirán la vacuna Sinovac, mientras que en Mineral de la Reforma, Tulancingo, Tula de Allende, Tepeapulco, Atitalaquia y Tepeji del Río se aplicará la vacuna Astra Zeneca.

El delegado recalcó que la vacuna será única y exclusivamente para jóvenes de estos municipios, pues en los días subsecuentes se espera difundir las convocatorias a otros municipios, esto para evitar que no se saturen los centros de vacunación y exista desorden.

En relación a los centros de vacunación permanentes, refirió que son única y exclusivamente para personas que no estaban convencidas de vacunarse y sean de un grupo de edad que ya pasó la convocatoria, o que por alguna razón no pudieron acudir a la aplicación de la segunda dosis y no para los jóvenes.

Ya que los centros de vacunación permanentes únicamente cuentan con 400 a 500 dosis, mientras que las sedes específicas para este grupo tendrán más dosis y es necesario mantener un orden, de ahí que se haga la invitación a respetar los calendarios y acudir conforme se notifica para tener un orden.

Finalmente, refirió que respecto a las comunidades que estén más alejadas y que no puedan trasladarse oportunamente ni a los centros de vacunación permanentes en los municipios de Pachuca de Soto, Tulancingo de Bravo y Huejutla de Reyes o a las sedes calendarizadas, se dispondrá de la Brigada Correcaminos para llegar a la meta de que todo Hidalgo esté vacunado.

 

ENCA