Fotografía: Especial 
El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales de Hidalgo (ITAIH) les dará 5 días hábiles a los municipios de La Misión, Lolotla, Metepec, Mineral del Chico y Mineral del Monte para que publiquen toda la información a la que están obligados o serán amonestados.
De acuerdo a lo informado por este instituto, de forma periódica y durante todo el año se están revisando los portales de todos los sujetos obligados a fin de verificar que estos cumplen con sus obligaciones de transparencia, de no hacerlo se les harán dos llamados, en caso de que persista la omisión, entonces serán sancionados.
Se señaló que al realizar la segunda revisión a los sujetos obligados, quienes seguían sin atender este llamado y por lo tanto persistían las omisiones eran los municipios antes mencionados, por lo que ahora se le notificará al superior jerárquico de cada una de estas unidades para que cumplan.
Hay que referir que de estos cinco municipios, el ayuntamiento de La Misión fue el único que reprobó, ya que solo obtuvo una calificación de 2.43, es decir, no ha cargado toda la información que por ley debe hacer pública, mientras que Metepec pasó con apenas 7.93, el resto pasó con calificaciones de 8 y 9.
Finalmente el ITAIH destacó que en caso de que estos municipios no cumplan, en la última verificación que les corresponde, entonces procederá a que el Consejo General del ITAIH realice una amonestación pública que se hará pública en su portal web, misma que será retirada hasta que cumplan.
ENCA