Fotografía: Especial 

 

La decisión de regresar a las aulas debe estar fundamentada técnica, médica y profesionalmente, porque está de por medio la salud y la vida de los niños, adolescentes y jóvenes, así como también del personal docente y administrativo de las escuelas, consideró el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMES) Hidalgo, Alberto Paredes Dueñas.

En este sentido, para que el eventual regreso a clases sea seguro, planteó diversas acciones como la creación de una mesa permanente con la autoridad educativa, donde todas las voces sean escuchadas, así como aplicar protocolos específicos con elementos que no pueden faltar y recomendaciones complementarias cuya aplicación requiere de la dotación de recursos específicos para su implementación.

“Se requieren protocolos para los traslados de los estudiantes, su estancia en aulas, en espacios abiertos, y de detección y trazabilidad de contagios”, dijo.

Los protocolos expuestos son el  uso obligatorio de cubrebocas, garantizar condiciones de distancia social y de ventilación permanente en los espacios de la escuela, instalaciones hidráulicas funcionales que permitan el lavado frecuente de manos.

Además planteó que  el regreso a clases presenciales debe ser voluntario, gradual y con margen para la auto-gestión y aunque aplaudió  que el gobierno reconozca la capacidad de gestión de las escuelas, esto es necesario para que cada plantel determine sus horarios, sus espacios, su diagnóstico, y se les dote de recursos.

También consideró que las escuelas deben tener un presupuesto suficiente y estar equipadas y dijo que los menores de edad también deben ser contemplados en el Plan Nacional de Vacunación.

Consideró que el regreso a clases es posible siempre y cuando se cuente con las condiciones para que sea seguro.

“La vacunación es actualmente la principal estrategia de prevención de salud pública para combatir la pandemia del COVID-19, pero es indispensable que se contemple a los menores de edad y que no se abandone o subestime la implementación de medidas complementarias para reducir la propagación del virus”, finalizó.

 

ENCA