Fotografía: Especial 

 

Familiares de, Daniel Ramírez Trejo, quien perdió la vida el pasado 12 de julio por una explosión dentro de la mina conocida como La Purísima, ubicada en el municipio de Zimapán, temen que la empresa no se responsabilice y que las autoridades jurisdiccionales encargadas den carpetazo sin garantizar el acceso a la justicia.

Los familiares relataron que este lamentable suceso está lleno de irregularidades y una nula responsabilidad por parte de la empresa que posee la concesión, cuya razón social es AMJE S. A de C. V., desde antes del accidente hasta este momento en que el asunto está en el Ministerio Público.

De acuerdo a lo informado, este suceso pudo evitarse si la empresa hubiera aplicado los protocolos necesarios, pues al parecer la explosión se originó debido a que detonó una dinamita que no había sido retirada oportunamente y se presume que al hacer los trabajos de perforación, una chispa fue la que encendió la dinamita y causó el accidente.

En el que no solo murió, Daniel, sino que otro de sus compañeros también resultó lesionado gravemente, pues perdió la vista, de modo que la empresa no se ha hecho responsable de los gastos médicos y la indemnización de por vida del trabajador lesionado ni de su familiar que perdió la vida.

Los familiares indicaron que ante esto, la empresa no solo sepultó el hecho para que no saliera a la luz pública, sino que trató de negociar con ellos para ofrecerles hasta cerca de 100 mil pesos a modo de indemnización por la clara negligencia en sus operaciones; pero hubo una negativa debido al actuar déspota de la empresa.

Finalmente, hay que referir que actuar opaco de la empresa minera no se ha limitado hacia los familiares, sino que incluso también ante las autoridades que llevan el caso, ya que no ha entregado la información que le fue solicitada para terminar de completar de integración de la carpeta de investigación, de modo que temen que sea una estrategia para evitar que accedan a la justicia y a la reparación del daño.

 

ENCA