Fotografía: Especial

En nombre del pueblo de Hidalgo el gobernador Omar Fayad agradeció a las y los jóvenes participantes de la segunda edición del Programa de Inmersión Cultural y Voluntariado 2021 el diálogo que sostuvieron con mujeres indígenas, con comisariados, con delegados, con funcionarios públicos y presidentes municipales, durante la clausura de la iniciativa del Gobierno de México realizada en el complejo cultural Los Pinos.

Los exhortó a interiorizar el valor del voluntariado, por haber asistido a quienes más los necesitan, a los adultos mayores, a los migrantes, a los enfermos, a los indígenas y con ello han demostrado un genuino afán por el bien común. “La suma del saber ancestral y la técnica han dejado una estela de conocimiento para resolver problemas comunes”; por ello los nombró embajadores de la cultura y tradiciones de Hidalgo.

“Sin ciencia, sin investigación, sin artistas, ni poetas, sin personas de buena voluntad la sociedad sería un colapso”, por ello el mandatario valoró el esfuerzo de la juventud participante, de sus padres, de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) del Gobierno de México, pues este tipo de programas permitirán ser mejores como país y ser más competitivos.
Les dijo que si buscan encontrarán en el conocimiento un complemento para la vida y sólo a través del conocimiento podrá garantizar el futuro de los suyos en un mundo cada vez más especializado y competitivo.
Expuso los avances que en materia de ciencia y tecnología registra Hidalgo, entre ellos citó el lanzamiento del primer nanosatélite 100% mexicano a la Órbita Baja de la Tierra; y en alianza con la UNAM, la Planta Aceleradora de Negocios Biotecnológicos, dedicada a la producción de vacunas, anticuerpos monoclonales, proteínas como factores de crecimiento y moléculas que constituyen la medicina moderna.
El gobernador Fayad agradeció al canciller Marcelo Ebrard Casaubón por permitir que Hidalgo participara por segunda ocasión en el programa que consideró “muy completo” al ser social, cultural, les permite a las y los participantes tener una visión muy profunda de las raíces y costumbres de México; reiteró su disposición para seguir colaborando en este tipo de acciones.
En su mensaje el titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Luis Gutiérrez Reyes, reconoció la participación del gobernador Omar Fayad y del titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, Lamán Carranza Ramírez.
El funcionario federal destacó las actividades realizadas en Hidalgo, como recorridos a diferentes museos, contacto con integrantes de organismos de la sociedad civil; visitas a Mineral del Chico, al complejo Citnova, Tulancingo, Mineral del Monte y la Zona Arqueológica de Tula; además visitaron espacios de ecoturismo y conservación ambiental, conocieron a artesanos, participaron en actividades culturales sobre tradiciones y pueblos indígenas; acercamiento a instituciones tecnológicas, reforestación, talleres para atender sectores claves del desarrollo y voluntariado para remozar espacios públicos.
Gutiérrez Reyes refirió que el programa va más allá de la visita de la juventud a su país de origen, sino que también los jóvenes contribuyan con las comunidades que los recibieron, es decir aprovechar la experiencia y conocimientos de las y los participantes para tener un impacto en las comunidades receptoras “es la base de nuestro programa” que todo los involucrados contribuyan y de esta manera dejen su huella en México.

Adelantó que en los primeros días de noviembre y con el apoyo de la Embajada de México en Estados Unidos de Norteamérica se realizará un encuentro jóvenes dreamers DACA, de la costa Este y del Centro, en el Centro Cultural de México en Washington.

Gabriel Emanuel Alonso, dreamer y perteneciente al DACA (por sus siglas en inglés de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia), quien desde hace 18 años no visitaba México compartió sus experiencias en el encuentro, sus recuerdos de “los trabajadores y de la gente luchadora que todos los días se levanta para tener un futuro”.

Sus padres -dijo- migraron a EE. UU. en el afán de darle una vida mejor a él y a su hermano, quienes hoy están cumpliendo sus sueños y los sueños de sus padres. “Mi padre siempre me ha dicho que se siente muy orgulloso de mí, pero es al revés yo me siento muy orgulloso de él y de mi madre por todo el esfuerzo que hicieron…porque todos tenemos sueños, todos somos dreamers”.

Arturo Rocha Hernández, en representación de Roberto Velasco Álvarez, titular de la Unidad para América del Norte de la SRE, manifestó que el programa es un exitoso esquema de colaboración que permite al Gobierno de México crear puentes entre la juventud y los países; señaló que por primera ocasión Canadá se involucró en el programa, ello demuestra que a los tres países les une más que una vecindad geográfica “somos vecinos, somos aliados, somos amigos y en algunos casos también somos familia”.

El ministro consejero para la diplomacia pública de la Embajada de EE. UU. en México, William Ostick, coincidió en que los jóvenes participantes son verdaderos embajadores, dijo que su país es una nación construida por migrantes, receptor de todos los países del mundo, en tal sentido, se sitió orgulloso de ver a los participantes tocando el país de origen de sus padres y abuelos “y eso fortalece la relación binacional entre México y Estados Unidos”.