Fotografía: Especial 

Una de las principales problemáticas que enfrenta el comercio establecido es el crecimiento de la informalidad debido al impacto económico que está viviendo el país a consecuencia de la pandemia, así lo informó Ramiro Gutiérrez Barranco, presidente del Grupo ProCentro Pachuca.

Ante la tercera ola de contagios, señaló que los comerciantes del centro histórico de Pachuca están padeciendo bajas ventas por la pandemia derivado de las restricciones sanitarias que se les ha impuesto como parte de la estrategia para controlar la emergencia sanitaria.

Destacó que el comercio afronta una situación muy difícil ante el ambulantaje y la competencia desleal que se presenta en este sector, pues los precios que ofrecen de algunos productos «de dudosa procedencia» son menores a los que ofrece el comercio formal.

En este sentido, señaló que han solicitado  al ayuntamiento capitalino controlar a los ambulantes, así como  verificar los productos que se ofertan en las calles, “para que sean controlados para evitar que esta situación se salga de control pues existen mafias dentro del sector informal».

«Ya hemos puesto el tema sobre la mesa con la presidencia municipal y hemos detectado cinco cosas que demuestran que la mercancía que se vende en muchos puestos ambulantes, es robada o que alguien consigue muy buenos precios, por lo que es desleal la competencia”, expuso.

Dijo que hay dos giros que se presentan, los cosméticos y la ropa en general a precios de costo de comerciantes, situación que dijo  se denunció desde diciembre del año pasado y no se hizo nada, por lo que esto es un problema “añejo y serio”.

Insistió a las autoridades municipales a que haya un control sobre el gremio informal y que más que se someta a consideración colocar a los ambulantes en un lugar específico, debe haber control y supervisión, sobre todo a lo referente a mercancías que se está vendiendo a la ciudadanía.

«Porque nosotros sí estamos formales, pagamos sueldos, luz y servicios en general, por lo que es un grito desesperado el que puedan solucionar este problema», concluyó.

 

ENCA