Fotografía: Especial 

Esta misma semana comenzaría el proceso de liquidación de los partidos locales Más por Hidalgo (MXH), Podemos y Encuentro Social Hidalgo (PESH) por no haber alcanzado al menos el 3% de la votación válida el pasado 6 de junio para conservar el registro.

De acuerdo a lo informado por el consejero del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Salvador Domingo Franco Assad, explicó que en los próximos días se someterá a votación el acuerdo donde se da la declaratoria de la pérdida del registro como partidos locales y se nombrará a un interventor por cada partido.

Una vez que se apruebe el acuerdo por el Consejo General del IEEH, cada uno de los interventores comenzará con la etapa preventiva consistente en determinar el estado financiero que guardan los partidos, es decir, cuantificar cuánto tienen y qué deben para posteriormente comenzar la liquidación.

Estos interventores se harán cargo al 100% del manejo contable y adminsitrativo para proceder con la venta de los bienes muebles e inmuebles que pudieran tener para finiquitar deudas laborales, créditos fiscales, así como remanentes y multas electorales que tengan pendientes.

En caso de que al finalizar el proceso de saldar deudas hubiera un sobrante, este recurso se entregaría al Sistema para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF) de Hidalgo, ya que las multas electorales irán a dar a las cuentas del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova).

Hay que referir que este proceso de liquidación por normativa electoral puede durar hasta un año; sin embargo, debido a las condiciones actuales de cada uno de estos partidos locales podría tardar un aproximado de 6 meses para que desaparezca legalmente.

 

ENCA