Fotografía: Especial 

 

La tercera ola de contagios ha frenado la llegada de turistas y paseantes a los balnearios del estado en esta temporada vacacional y solo alcanzan una ocupación entre un 15 y 20 por ciento, reveló el presidente de Parques Acuáticos y Balnearios del Estado, Crescenciano Montiel Ibarra.

Destacó que las autoridades sanitarias establecieron que pueden operar al 60 por ciento de ocupación, pero no han podido llegar a este porcentaje en este periodo vacacional de verano debido a la situación que se sigue viviendo por la emergencia sanitaria.

“En los balnearios estamos recibiendo entre un 15 a 20 por ciento de afluencia a pesar de que nos han permitido una capacidad del 60 por ciento, realmente no las estamos alcanzando”, lamentó.

Atribuyó la baja ocupación a que existe cierto temor en la ciudadanía de visitar los lugares, aunque afirmó que los espacios son abiertos y al aire libre, donde respetan las medidas de bioseguridad.

“Hacemos la invitación a los visitantes y turistas que acudan a nuestros balnearios, ya que contamos con los protocolos y la medidas de bioseguridad, pero sobre todo, que la gente que está al frente de esos desarrollos han recibido la capacitación para poder mantener los indicadores que nos señalan», refirió.

Señaló que en comparación con el año pasado, cuando  los centros de esparcimiento estaban cerrados  por la pandemia, el número de visitantes se incrementó en un 15 por ciento, pero confían  que con las estrategias puedan atraer a mayor número de usuarios.

«Durante estas vacaciones hemos tenido mayor afluencia en Tecozautla en donde la gente está visitando el Géiser, así también Tolantongo, que ha repuntado un poco, y balnearios como Dios Padre, Tepathé y otros balnearios, pero ya hay un poco más de afluencia en los desarrollos”, citó.

Adelantó que para incentivar el turismo buscarán que los balnearios que se ubican en el estado, encaminen estrategias como lo que va implementar el Pueblo Mágico de Tecozautla de aplicar un 10 por ciento de descuento a quienes presenten su certificado de vacunación.

Añadió  que se acerca el mes de septiembre, octubre, noviembre y diciembre que representa para el sector la temporada más baja, por lo que visualizan dificultades económicas, por la presencia del virus  SARS-CoV-2 y  de la influenza.

Pese al panorama, afirmó que se mantienen positivos de que mantendrán la afluencia de visitantes, pero además garantizó que se aplicarán todos los protocolos de bioseguridad para proteger la salud de sus clientes y trabajadores.

Destacó que apostarán por difundir los atractivos de cada uno de los balnearios para captar a más visitantes, para soslayar las  complicaciones económicas a las que se enfrentan desde hace más de un año.

Por último, señaló que continuarán trabajando de la mano con la secretaría de Turismo estatal, con el fin de frenar los contagios en la entidad y lo harán respetando los lineamientos sanitarios.

 

ENCA