Fotografía: Especial 

 

Si el gobierno federal retoma el proyecto de Norma Oficial Mexicana para los productos avícolas se podrá fomentar no solo un sistema de producción orgánico para beneficio del medio ambiente y la salud humana, sino que también se impulsará la producción y desarrollo en zonas indígenas.

La doctora y presidenta del Grupo Murlota, Mayo Itzel Suárez Román, explicó que en la anterior administración federal se estaba trabajando para establecer una normativa para verificar que la producción de huevo es realmente bajo condiciones donde la gallina es libre y establecer métodos de inspección.

Actualmente el 95% de la producción de huevo en México se da en jaula, donde en otros países ya está penado, porque las gallinas están hacinadas, no tienen contacto con la luz solar, el pasto, no pueden caminar o correr ni mucho menos bañarse, lo que afecta la calidad y sabor del huevo.

Cabe mencionar que se tienen registro donde menos del 1% de la producción en México se hace bajo la denominación de libre de jaula; pero siguen estando en condiciones poco adecuadas en naves industriales, la producción campera es de apenas el 3% y la producción orgánica no excede el 1%.

Refirió que mientras no exista una normatividad aplicable para diferenciar a la gallina libre de jaula en piso y en cautiverio, con una gallina campera que es completamente libre y sin estrés.

Este martes en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, durante la conferencia virtual denominada «Innovación social en comunidades indígenas marginadas. Casi Murlota» la doctora explicó puntualmente cómo es posible generar un impacto positivo en las zonas indígenas desde que en 2005 se puso un marcha un proyecto académico en un inicio hasta transformarse en una sociedad productiva rentable y sustentable.

Destacó que los gobiernos deben apostar por la producción y comercialización local para realmente tener una soberanía alimentaria y bajo condiciones de sustentabilidad, pues únicamente se enfocan en la seguridad alimentaria sin preocuparse en cómo está el sistema y cadena productiva.

 

ENCA