Fotografía: Especial 

 

A uno días del inicio del ciclo escolar 2021-2022, Marco Moreno Alfaro, presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia, Capitulo Hidalgo reveló que el 33 por ciento de los padres de familia están de acuerdo con el regreso a clases presencial, otro 33 por ciento rechazan esta disposición ante la tercera ola de contagios y una tercera parte no están seguros.

Mencionó que los padres de familia que están a favor del regreso a las aulas requieren certeza, sobre todo aquellos que sus hijos asisten a escuelas públicas, debido a que algunas instituciones no reúnen las condiciones mínimas necesarias para garantizar un regreso seguro.

“Hay escuelas que no tienen agua, ni baños, tampoco las condiciones adecuadas y si lo ves de esta manera, que  certeza voy a tener que mi hijo va a estar bien, en una escuela donde no hay agua y si me están pidiendo que me lave las frecuentemente”, denunció.

Destacó que uno de los factores porque desean regresar a las clases presenciales, es porque no tienen en donde dejar a sus hijos y necesitan trabajar, “no es tanto que estén entusiasmados que regresen, pero las condiciones los encaminan”.

Moreno Alfaro admitió que  un gran porcentaje de los padres de familias que están de acuerdo con volver a las aulas es porque sus hijos van a escuelas privadas, las cuales están preparadas y reúnen las condiciones de infraestructura para proteger la salud de la comunidad educativa.

En contraste, sostuvo que los que prefieren seguir con la educación a distancia, se debe a que están observando un alza  significativa de contagios, sobre todo en jóvenes, es decir que no hay certeza para proteger su salud.

En caso de que se determine el regreso a clases presenciales, sugirió que sea voluntario, que se garanticen las condiciones mínimas necesarias para proteger a la comunidad escolar y la implementación de los protocolos sanitarios.

 “Lo que pedimos es seguridad en nuestros hijos, que si haya las condiciones mínimas necesarias en las escuelas para podamos tener  certeza de que se están lavando las manos, de que los maestros estén atentos y que no haya focos de infección”, sostuvo.

Por último, mencionó que los padres de familia están dispuestos a colaborar  con las autoridades sanitarias para limpiar y desinfectar las instituciones educativas.

 

  1. ENCA