Fotografía: Especial

 

Durante la celebración de la sesión ordinaria virtual del Congreso local se presentaron 10 iniciativas para modificar el marco jurídico local en diversos rubros y se informó que por fin arribó la propuesta del gobernador hidalguense, Omar Fayad Meneses, para darle seguridad social a los trabajadores de 10 universidades.

En esta propuesta del mandatario estatal pretende hacer justicia social a todo el personal de 10 universidades que desde hace 20 años no contaban con esta prestación de estar afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por lo que ahora se analizará para determinar su viabilidad.

Respecto a las iniciativas para modificar el marco local destacan la que presentó la diputada panista, Claudia Lilia Luna Islas, expuso una iniciativa para que la presentación de los juicios para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano puedan presentarse por escrito o de manera electrónica.

En tanto el diputado morenista, Ángelo López Barrón, propuso reformar la Ley de Becas de Hidalgo para que si la o el becario cambia de institución educativa o si los padres de familia incurren en problema en el plantel educativo no sean causales de la cancelación de la beca.

En relación al resto de iniciativas tienen que ver con ante emergencias sanitarias los espacios públicos, privados y sociales entren en las medidas obligatorias, o también que en pandemias se garantice la alimentación, la salud y que el servicio de agua potable no se cobrará hasta por un mes.

Así como en materia de discriminación, electoral o de infraestructura urbana, también el de regular el llamado a la o el diputado suplente una vez que algún diputado local solicite la licencia por tiempo indefinido, de aumentar las pernas en contra de quien atente contra un activista o defensor ambiental o ampliar los beneficios del servicio del sector salud en favor de la población vulnerable.

SJA