Fotografía: Especial 

Este miércoles, el Congreso del Estado de Hidalgo le otorgó a, Martina García Cruz, la Presea Pedro María Anaya edición 2021 por su destacada labor como tejedora hñahñu, quien a lo largo de más de 60 años ha contribuido en la preservación y difusión del arte y tradiciones de la entidad.

Doña Martina, es oriunda de la comunidad conocida como El Mejay del municipio de Chilcuautla, quien a la edad de 12 años tuvo su primer encuentro con el telar de cintura y desde ese momento, no solo tejió hilos para crear hermosas y coloridas figuras en los textiles, sino que también, tejió su destino.

Ya que fue gracias a su pasión y entrega al urdir cada hilo lo que la llevó a otras latitudes tanto al interior del país mexicano como fuera de él, donde se apreció, premió y reconoció el acabado y la calidad mostrada en cada prenda y pieza que diseñaba.

Tanta fue su pasión que se convirtió en maestra para transmitir su conocimiento y compartir los secretos entre la gente del Valle del Mezquital o de quien quiera aprender, pues en sus propias palabras afirmó «si no agarro mi telar, siento que no vivo, no puedo estar sin tejer».

Hoy a la edad de 80 años y con diversas generaciones a las que instruido en la técnica del telar, se siente agradecida, porque desde que tomó en sus manos el telar y urdía cada hilo jamás pensó vivir lo que ha vivido ni estar en donde hoy se encuentra, por lo que su único deseo es que esta actividad persista y se valore como debe de ser.

 

ENCA