Fotografía: Especial

María de Jesús Zamarripa, presidenta de la Confederación Nacional de Escuelas Particulares afirmó que las escuelas particulares están listas para iniciar este ciclo escolar 2021-2022, con un retorno presencial, pero con las condiciones de seguridad necesarias.

“Hay que regresar sí, pero con una estrategia integral de cuidados efectivos y con una política adecuada a la curva epidemiológica, tenemos que contribuir todos para un sano y pronto regreso”, expuso.

Expuso que el regreso a clases presenciales es la manera de reactivar la economía, de atender las afectaciones socioemocionales de estudiantes y maestros, así como el impacto de los aprendizajes, donde  ha habido un gran deterioro, solo que las condiciones actuales de la pandemia son muy preocupantes.

“El regreso inminente se da en la tercera ola de COVID-19, el riesgo es regresar por una presión indebida, nuestra propuesta es hacer viable el regreso y contar con opciones claras para hacerlo, el regreso seguro es responsabilidad de todo”, acentuó.

Compartió que las escuelas particulares están garantizando todas las condiciones  para ser más eficientes el regreso a las aulas, con el uso del cubrebocas, aplicar la sana distancia y una ventilación adecuada.

Argumentó que por la pandemia, la educación atraviesa por una situación muy complicada y admitió que para el estado mexicano no ha sido fácil garantizar los materiales didácticos, la infraestructura, las condiciones del entorno para que sean las idóneas para contribuir para una educación de excelencia.

Debido a la emergencia sanitaria, señaló que la deserción escolar es de 5.2 millones en todos los niveles educativos, “de este tamaño es la catástrofe educativa”, porque se está viviendo una de las crisis más severas en todo el mundo.

La presidenta lanzó un llamado al gobierno a apoyar la educación que imparten los particulares, pues afirmó que no es un “lujo” sino una gran necesidad en el país, por lo que, explicó que la sobreregulación que pretende la NOM-237 es un acto que no van a permitir, porque generar actos de corrupción.

Por su parte, María del Pilar Martínez Aragón, presidenta de la Federación de Escuelas Particulares de Hidalgo (FEPEH) ahondó sobre la NOM-237 y las series de irregularidades que se presentaron durante la consulta, por lo que su postura es “no” a la NOM-237.

En tanto, Marco Antonio Peña Hernández, señaló que las comunidades educativas han sido creativas, responsables y flexibles en la respuesta del ciclo escolar 2020-2021,  por lo que en un par de semanas experimentaron un escenario más complejo en donde cohabitan las diversas modalidades de intervención docentes, presencial, a distancia e híbrido.

“Nuestra postura es de reactivar la presencialidad de modo sistemático, paulatino, articulado, ordenado y cuidado, donde se da la oportunidad a las comunidades de decidir el modelo y los tiempos conforme a un plan que responda al contexto y a los recursos de cada institución”, planteó.

Finalmente, habló de  la educación como una actividad esencial que no ha sido ratificada por el gobierno federal a través de la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la cual modificaría los acuerdos actuales que no incluyen al sector en esta categoría.