Fotografía: Especial 

Ante el inminente cierre de los bares y cantinas por la tercera ola de contagios, Javier Zavala Ramírez, presidente de la Asociación de Bares y Cantinas de Pachuca adelantó que los últimos cuatro meses del año serán críticos para el sector.

Mencionó que están en incertidumbre porque además se avecina la época de invierno en donde se presentan enfermedades respiratorias estacionales como la influenza que sube su peligrosidad, sumado a que los contagios no disminuyen.

Zavala Ramírez, afirmó que su principal aliciente es la vacunación para salir de este “bache” pues reiteró que el invierno será difícil como lo fue el año pasado, “han sido años muy atípicos”.

Recordó que septiembre y octubre han sido meses con muchas dificultades para los bares y cantinas, ya que en estos meses se realiza la celebración del Grito de Independencia y la tradicional Feria de San Francisco Pachuca, lo que genera mermas a su economía.

“Este año no habrá feria al igual que el otro, pero para nosotros eran fechas complicadas porque los lugares tradicionales quedaban un poco olvidados”, lamentó.

Explicó que el septiembre, el mes patrio, las administraciones pasadas habían establecido cerrar los bares en el primer cuadro de la ciudad, una medida que se adoptaba la mayor parte del día 15 a partir de las 4:00 de la tarde.

“La administración pasada nos hizo cerrar y abrir hasta el día 16, por ahí de las 4 de la tarde con la intención de disminuir el consumo de bebidas alcohólicas en el primer cuadro de la ciudad por la realización del Grito de Independencia”, dijo.

“Entonces desde antes de la pandemia estos meses que vienen tampoco eran como los mejores meses del año; sin embargo, nos encontramos en una situación extraordinaria, han sido años muy atípicos estos dos últimos”, expuso.

El líder del gremio confió en que la curva de contagios llegue a una meseta de estabilización, que les permita retomar sus actividades a plenitud y señaló que esperan que la campaña de vacunación sea el principal motor que detone la economía.

Afirmó que están en espera que las nuevas disposiciones sanitarias sean publicadas en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), las cuales acatarán de manera inmediata.

“Nosotros hemos sido muy responsables en eso, y hemos apostado por apoyar a las autoridades para que en el momento que solicitamos apoyo, exista una relación de reciprocidad”, declaró.

Finalmente, desconoció el motivo porque no se han publicado, pero aceptó que ha sido un “alivio”, aunque afirmó que están interesando en no caer en la desobediencia para evitar algún tipo de multas.

 

ENCA