Fotografía: Especial

Eduardo Bustos Vázquez, subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud del estado (SSH), reveló que se incrementó un 10 por ciento los contagios de la variante Delta con respecto a la semana pasada y señaló que el 70 por ciento de las pruebas realizadas son identificadas con esta cepa.

Atribuyó que la relajación en las medidas de bioseguridad está provocando la transmisión de las variantes sobre todo la Delta, de modo que afirmó que se debe continuar sensibilizando a la población para que se aplique la vacuna para generar agentes protectores.

Reiteró que del cien por ciento de las muestras que realizan de manera aleatoria, el 70 por ciento son positivas a la variante Delta, de la cual, al último corte se tenían 711 casos, lo que significa 169 más que la semana pasada.

Advirtió que se han detectado contagios de la variante Delta en 74 municipios de los 84 que hay en el territorio hidalguense, lo que significa que prácticamente está circulando en todo el estado.

Ante este escenario, pidió a la sociedad a que continúe respetando las medidas de bioseguridad, utilizando el cubrebocas, el gel antibacterial, respetando la sana distancia y lavado de manos de forma frecuente, que en conjunto con la aplicación de la vacuna, se podrá frenar esta situación de salud.

Así también, llamó a los municipios a que detengan las actividades multitudinarias para evitar que se incrementen aún más los contagios en la entidad, situación que deben trabajar en conjunto con la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (COPRISEH).

El subsecretario añadió que están en revisión jurídica las disposiciones y lineamientos para la restricción de actividades económicas que serán publicadas en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), en el que se indicará la reducción de actividades económicas y aforos que favorecerán al control epidemiológico.

Por último, adelantó que a partir de la próxima semana, el Hospital Materno Infantil de Pachuca recibirá nuevamente a pacientes con COVID-19 y se anunciarán los próximos hospitales que serán parte de la infraestructura para atender la emergencia sanitaria.

 

ENCA